Un e-commerce que no sea visible para el público online, es como una tienda ubicada en la cima de una montaña desierta: a pesar de tener los mejores productos, la mejor decoración y atención al cliente de la zona, la visitan poco por su falta de cercanía y accesibilidad.
Por supuesto, no se trata de atraer a todo el mundo a tu tienda, sino aquellas personas que puedan sentir interés por los productos o servicios ofrecidos, es decir, nos referimos a prospectos de calidad.
Sin embargo, no se puede negar la importancia que tiene desarrollar estrategias que cubran la mayor cantidad de ángulos posibles para atraer tráfico web o móvil a tu tienda online, como las que te enseñaremos a continuación:
El SEO técnico es el conjunto de acciones que se ejecutan en un sitio web para que los motores de búsqueda, y en especial Google, lo encuentre e ingrese en su gran base de datos.
Este proceso se llama indexación y se logra gracias al trabajo de algoritmos, que en forma de bots , rastrean sin parar enlaces cargados en la web. Si tus enlaces y contenido cumple con criterios SEO, estos bots te reconocerán y tu e-commerce aparecerá en los resultados de búsqueda cada vez que alguien consulte una palabra clave que esté presente en alguna de tus páginas web.
La idea no es que sólo aparezcas en los resultados de búsqueda, sino que estés en el Top 10 o 20 de páginas encontradas para atraer un buen tráfico. Esto lo puedes lograr mejorando tu SEO técnico, lo cual implica tomar en cuenta los siguientes requerimientos:
Tus productos también pueden ser protagonistas en los resultados de búsqueda y ser una fuente de tráfico para tu e-commerce. El SEO de imágenes, en este caso, consiste en la optimización de las fotografías que decoran tu sitio web con técnicas específicas, que de igual manera, garantizan una correcta indexación y posicionamiento.
Así que si una imagen vale más que mil palabras, también pueden valer mil usuarios nuevos. Es cuestión de seguir las siguientes recomendaciones:
El SEO te ayuda a atraer tráfico sin pagar publicidad, sin embargo, puedes combinar ambas estrategias para obtener resultados efectivos.
En este sentido, invertir en campañas publicitarias implica destinar un porcentaje de tu presupuesto de marketing a Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin para crear anuncios segmentados con las características de tus compradores ideales.
Estos anuncios exhiben información de tus productos y servicios, y se enlazan a tu e-commerce. Los usuarios pueden saber precios y características en un simple vistazo, pero para pagar deben ingresar a tu sitio web.
Este mecanismo aplica también para Google Ads, plataforma en la que podrás crear anuncios de texto o imágenes y así aparecer entre los primeros resultados de búsqueda o en alguna página web de interés para tu público objetivo.
Google Ads funciona mediante la modalidad de Pagos por Clic (PPC) cuyo cobro por parte de la plataforma, será de acuerdo al número de clics obtenidos en los anuncios.También, puedes crear una tienda en Instagram Shopping o en Facebook Store para dar a conocer tu catálogo de productos y llevar tráfico a tu sitio web.
Para implementar campañas publicitarias efectivas, te recomendamos:
Luego de entender las opciones que brinda el marketing digital para atraer tráfico a tu ecommerce, como lo son el SEO y el SEM, no podemos dejar a un lado una práctica tradicional que, inclusive, tiene un peso más importante vs estas dos estrategias: las recomendaciones boca a boca.
¿Has escuchado la frase de que no hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho? Bueno, el marketing boca a boca es el conjunto de acciones que tienen como propósito hacer que un cliente se sienta tan a gusto con su experiencia de compra y su producto/servicio que quiera recomendarlo a sus amigos o familiares.
Por supuesto, si tu empresa se esfuerza en toda su cadena de valor por crear productos o servicios de calidad que generen valor o solucionen problemas sociales o económicos, garantizar una visión cliente céntrica y brindar una atención de calidad, estas recomendaciones boca a boca pueden darse solas o sin mucho esfuerzo.
En este sentido, por naturaleza, estas recomendaciones pueden aumentar el tráfico web de tu e-commerce. Pero hay otras acciones claves que puedes seguir:
El marketing de influencers consiste en construir relaciones con personas reconocidas en redes sociales para que promuevan y den a conocer tus productos y servicios, con el objetivo de atraer tráfico a tu sitio web o redes sociales.
Las personas influyentes que van apoyar tu marca, deben sentir afinidad hacia tu marca y tener como audiencias a públicos que de igual manera pudiesen estar interesados. Una estrategia de marketing de influenciadores puede generar un efecto negativo para tu marca si no se siguen estas prácticas:
En resumen, para atraer tráfico a tu e-commerce debes implementar estrategias de diferente naturaleza (SEO, SEM, marketing boca a boca y marketing de influenciadores), pero que en la práctica se complementan entre sí para generar un resultado integral y efectivo.