5 ventajas de automatizar tu atención al cliente

Cúbica
28 noviembre, 2022

Los seres humanos siempre hemos buscado la forma más rápida y eficaz de interactuar con los demás. Si trasladamos este principio al mundo empresarial, obtenemos que lo mismo ocurre entre las empresas y sus clientes, quienes también buscan optimizar sus comunicaciones entre sí para lograr una comunicación más rápida,  la cual es muy importante hoy en día en los negocios. 

Bajo este contexto, pensar en cómo mejorar la atención al cliente siempre ha sido un gran reto para las empresas que se trazan como meta optimizar sus procesos de ventas y consolidar una cartera de clientes sólida que perdure en el tiempo. 

En un mercado donde la tecnología determina el rumbo de las nuevas estrategias, la digitalización y centralización de procesos ha sido una de las salidas más rentables para afrontar los desafíos que conlleva hoy en día  brindar un servicio al cliente de calidad implementando aplicaciones de mensajería instantánea y páginas web.

La automatización de tus procesos de atención al cliente a través de chatbots estará respaldada por plataformas y/o softwares que se dediquen a ofrecer este servicio. Al contar con el apoyo de estas herramientas tecnológicas, podrás obtener múltiples beneficios que dentro de este artículo queremos destacar. Conoce aquí 5 ventajas de automatizar tu atención al cliente:

  1. Mayor control y rapidez al responder:

Un software de servicio al cliente te permite  atender en un mismo lugar, todos los canales de mensajería instantánea por donde interactúas con tus cliente como lo son WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y los chats programados dentro de tu página web. De esta forma, constituyen excelentes herramientas para atender rápidamente a tus clientes y ejercer un mayor control de tus comunicaciones.

En vez de abrir las aplicaciones de WhatsApp, Facebook y Telegram una por una para responderle a los clientes, tus agentes podrán agilizar sus tiempos de respuestas de forma integral en todas estas plataformas. 

Esto garantiza que tus compradores se sientan cómodos al no tener que esperar tanto tiempo por recibir respuesta a sus preguntas e inquietudes. Además de poder verificar en una misma plataforma, que se está conversando con cada una de las personas que desean chatear con tu empresa. 

La automatización de tu servicio al cliente es una gran ventaja porque te permite tomar decisiones inmediatas y conocer cuáles son las necesidades que se deben satisfacer bajo un orden de prioridades. Este tipo de tecnología te ayuda a llevar a cabo estos procesos de atención de forma más rápida y práctica, para que así tus agentes de servicio se enfoquen en ofrecer una atención de calidad y que aporte valor a los clientes.  

  1. Manejo de datos y estadísticas:

Automatizar tu atención al cliente es una gran ventaja si deseas obtener de forma constante, datos y estadísticas de la cantidad de mensajes que recibes, del número de personas que interactúan con tu empresa a diario y de los tiempos de respuestas promedio que tus agentes se tardan en responder a los clientes. 

En el mundo del marketing y las ventas digitales, la medición es un factor crucial porque sin datos que permitan conocer el desempeño de tus interacciones, es muy difícil determinar cuáles son las estrategias que están rindiendo frutos y cuáles no.

Los software de manejo de chatbots te dan acceso a gráficos, cuadros y estadísticas de tus conversaciones con el objetivo de que cada uno de tus procesos de ventas, queden respaldados en datos verificables.

  1. Servicio personalizado

Automatizando respuestas básicas de tus clientes, tu equipo puede enfocarse en brindar una mayor atención al cliente personalizada y obtener información confiable de tus clientes como sus hábitos de compra, sus comportamientos, sus gustos, sus necesidades y motivaciones. Esta ventaja sin duda alguna, te permitirá comprender el contexto en el cual se desenvuelven tus clientes, y así orientar mejor tu soporte hacia resoluciones de problemas efectivas. 

Hoy en día los clientes representan el punto central de las estrategias de marketing de las empresas, así que conocer a profundidad cuáles son los gustos de  la audiencia que te escribe e identificar con mayor detalle sus comportamientos, será clave para idear lenguajes más asertivos de ventas. 

  1. Experiencia multicanal

Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, por lo que interactúan y piden información a través de múltiples canales de mensajería como lo son WhatsApp, Facebook Messenger,Telegram, entre otros.  En torno a esta realidad, las empresas han tenido que expandir su presencia y volver su atención multicanal para así satisfacer los requerimientos de los clientes y no dejar ninguna plataforma sin uso.

La ventaja que te ofrece automatizar tu atención al cliente es que podrás controlar y responder de forma simultánea a todos tus compradores desde todos tus canales de mensajería. No obstante, el gran reto consiste en que tus clientes no noten alguna diferencia entre los diversos medios de comunicación al cual deseen dirigirse, es decir, debe existir una uniformidad en la atención para que reciben el mismo trato personalizado desde todas las plataformas.

   5. Disponibilidad las 24/7

Automatizar tu servicio al cliente tiene la ventaja de incorporar chatbots y autorespuestas a tus canales de mensajería, las cuales podrán sacar de dudas rápidas a tus clientes en horarios donde tus agentes no podrán estar disponibles para atenderlos. 

Los chatbots son programas informáticos que se incorporan en tus bandejas de entrada y sirven para entablar conversaciones con tus clientes, comprender lo que ellos escriben y responder de forma personalizada de acuerdo a sus necesidades. 

Gracias a estos software de gestión de servicios al cliente y las herramientas que te permite potenciar en ellos, podrás satisfacer tu demanda de mensajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, inclusive los días de feriados. En definitiva, automatizar tu atención al cliente te brinda múltiples ventajas para tu empresa ya que te permite mejorar tu eficiencia de respuesta, contestar de forma personalizada y obtener datos y estadísticas de tu desempeño.

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